Tema # 1.
Constructivismo.
Según el constructivismo, desarrollado por autores como Piaget y Vygotsky, el aprendizaje llevado a cabo en la escuela depende de la posibilidad de construir significados adecuados sobre los contenidos explicados por el profesor. Cuando hablan de construcción de significados, entienden al alumno, no como pasivo receptor de información, sino como generador del aprendizaje con un papel activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El alumno pasa a ser, de esta forma, el protagonista del proceso, transformando la figura del profesor en mediador entre el alumno y la cultura o conocimiento. Dada la centralidad del alumno, el profesor tendrá que diseñar su materia basándose en el alumnado al que va dirigido, teniendo en cuenta sus estructuras mentales y conocimientos previos, siendo estos últimos esenciales en la construcción del aprendizaje. Según el constructivismo, el aprendizaje es un proceso global, que incide en el alumno en todos los planos de su existencia.
(Porlan, 1995).
Enfoque Socioformación.
Busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos.
Socioformación De entrada propone la reconceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca; para pasar al concepto de socioformación como un concepto que da cuenta de la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de la articulación de procesos sociohistóricos y procesos individuales. En esta socioformación Sergio Tobón Tobón insiste en el campo del trabajo: “Acá el concepto de sociedad integral aramalaboral-empresarial, la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a las personas como fin es en sí mismos y no como medios, en procesos de autorelación y con una perspectiva del desarrollo a escala humana.
La formación como un sistema complejo. Es un conjunto de elementos relacionados entre si que interactúan para autorganizarse. Los elementos se organizan alrededor de una finalidad.
(Sergio Tobón Tobón).
La pedagogía sistémica es una joven y novedosa corriente pedagógica considerada de ordenación, ya que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia, al igual que brinda una nueva forma de mirar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía sistémica, nos permite integrar en nuestra labor educativa elementos indispensables que no tienen que ver con procesos cognitivos, pero que inciden favoreciendo o bloqueando el proceso de enseñanza-aprendizaje como son la comunicación, las actitudes, las emociones, el reconocimiento y el respeto a las diferencias y a los lugares.
(A.Olvena y A.Malpica, Cudec).
Los Órdenes de Amor.
“El amor es para muchas personas un valor absoluto, lo consideran la fuerza que mueve el mundo; el amor todo lo puede; con el amor basta”.
Para Hellinger, un orden impuesto desde afuera permanece desde afuera, permanece en la superficie, mientras que un orden que emana de interior también actúa en lo profundo.
Hellinger, es un psicoterapeuta alemán nacido en Leimen el 16 de diciembre de 1925, está relacionado con un método terapéutico conocido como “Constelaciones familiares y terapias sistémicas”.
La terapia se basa en 3 principios:
La jerarquía: El respeto y honrar al que llego primero, quiere decir que debemos respetar y honrar a mamá y a papá.
El Equilibrio entre dar y recibir: Es una poderosa fuente de energía, debe estar equilibrada, lo logramos permitiéndonos recibir lo más grande que tenemos LA VIDA.
Principio de la pertenencia: Todos pertenecemos, así seamos unos seres despreciables, abandonados, hayamos conocido a nuestro sistema familiar, en nuestras familias no hay excluidos, el sistema no lo permite, si así ocurrió, alguien dentro del sistema pasa a ocupar ese lugar para equilibrarlo.
(Hellinger, 2001).
Pedagogía del Amor
La institución debe cambiar y nosotros también. En cuanto a la transformación de la institución educativa, a lo largo de nuestra vida profesional hemos sustentado una sola idea, un tanto compleja, pero una sola, que puede expresar como sigue:
El desarrollo de la institución educativa contemporánea se basa en la filosofía del cambio, y se apoya en 3 pilares fundamentales que son:
El trabajo en Equipo: Como portador de creatividad, calidad y compromiso en las decisiones y las acciones de los docentes.
El liderazgo pedagógico: Como la estrategia fundamental para el logro de los fines propuestos en la educación de nuestros estudiantes.
La afectividad: Es la base de la educación, la educación es un recinto cerrado cuyo candado esta por dentro (en el corazón de nuestros estudiantes). Es preciso abrir ese candado con una llave afectiva para educar integralmente al hombre del futuro. Poe ello, es importante ser afectuosos y amables con nuestros estudiantes. No debemos negarles ni una sonrisa.
El estudiante: Es nuestro espejo, si empleamos una actitud agresiva o les presentamos cara de pocos amigos, provocaremos en él, la misma postura, si los estudiantes sienten hacia nosotros sentimientos de discordia y malos pensamientos, es imposible que logremos atraerlo a nuestra manera de pensar o que desee cooperarnos. El amor y el afecto que le demostramos a nuestros estudiantes descubre y promueve concordancia y el resentimiento revela y fomenta discrepancia.
(Alexander Ortiz, 2005).
Tema # 2.
Rol del docente
Los roles según Inciarte (1998) citado por González (2005) se define como: “Las acciones del docente y de los conductores del proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de facilitadores de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones y promotor social”.
Rol Mediador de los Procesos
Según Inciarte (1998) citado por González (2005) “Es la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de logara procesos de aprendizajes significativos y a que a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación”.
Rol orientador de los Procesos
Desde la perspectiva de Inciarte (1998) citado por González (2005), se define el rol orientador como: “Una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes, la atención como personas, partiendo de sus características, necesidades e intereses”.
Rol del Investigador de los Procesos
Inciarte (1998) citado por González (2005) este rol “Corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante sus prácticas escolares comunitarias”.
Rol Promotor Social
Inciarte (1998) citado por Gonzalez (2005)”En el ejercicio del rol promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos”
Rol del Gerente Educativo
Inciarte (1998) citado por Gonzalez (2005)”Se refiere a la acción del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de la institución educativa, como son: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula”.
Tema # 3.
Proyecto de Aprendizaje (PA)
Es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmersas en el PEIC. A través de herramientas pedagógicas que proporcionen en el educando aprendizaje significativo e integrales, un proyecto de aprendizaje debo involucrar los espacios que proponen el sistema educativo para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.
Por su parte García (2005) considera que son estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos.
Cómo surgen los (PA)
• De un problema comunitario
• Una situación de la vida cotidiana Problemas, necesidades e intereses de los niños
Una situación o hecho interesante
• De una necesidad en función al diagnostico
• Un tema de investigación
• De las efemérides
• Ocasionalmente de situaciones propiciadas por el docente
Características del (PA)
Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.
• Globalización
• Investigación
• Carácter sistemático
• Evaluación
(García, 2005).
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P. E. I. C.
Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país. El PEIC se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa. En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
Identidad Institucional
La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta:
– Datos del plantel.
– La historia de la escuela y su evolución.
* La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).
*El colectivo que conforma la institución.
* Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma.
* Funcionamiento.
* Planta Física.
– Dotación.
Visión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.
Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.
Valores: Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.
Metodología:
Análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada.
Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Establecimiento de Objetivos y Metas
Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones ha desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable.
Construcción de Acciones
A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela.
Los Compromisos para la Acción
Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta.
Evaluación
Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos.
Consideraciones Generales.
Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.
(CBIT “San Francisco” MPPE).
Tema # 5.
Evaluación
Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnóstico. Garrido, ITESM-CEA (1994).Es una etapa de proceso de enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.
Por otra parte Rodríguez y García (1992) lo definen como un proceso complejo que consiste en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimular el grado en que tales objetivos se han alcanzado.
Ahora bien cuando se habla se evaluación de los aprendizajes se refiere claramente a un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los aprendizajes, toma de decisiones.
Qué Evaluar
Se evalúan las competencias a través de los indicadores de logro los cuales son (Ser, Hacer, conocer, Convivir)
Existen múltiples factores que se manifiestan durante el proceso de evaluación, de los cuales deben extraerse datos para poder realizar una interpretación y juicio de los aprendizajes de los estudiantes. Primero se consideran aspectos comprendidos en el nivel de competencia curricular, como los conocimientos semánticos y procedimentales, y después, las habilidades relacionados con los contenidos de las diferentes áreas del curriculum, como la capacidad de síntesis, el nivel de razonamiento lógico, la capacidad de juicio, la habilidad para observar o relacionar, para comprender la lectura.
Contenidos Conceptuales: de acuerdo con Pozo en Coll (1992) los contenidos conceptuales son los hechos datos y conceptos, como listas de nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos contenidos ha ido haciéndose más compleja y diversa con el fin de evitar la memorización. Aunque, de acuerdo con el mismo autor, los hechos y los datos se aprenden de modo memorístico, en cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje “Conocer”
Contenidos procedimentales: los contenidos procedimentales se han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos, habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que estos autores ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos procedimentales en:
Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo, se pueden detectar mediante la observación, aportaciones o pruebas diseñadas para este propósito.
Técnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de los objetivos concretos. Se adquieren en funciones de las habilidades.
Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar sus conocimientos con el fin de llegar a determinada meta.
Contenidos actitudinales: han sido considerados tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia. Las actitudes son consideradas como propiedades de la personalidad.
Para aproximarnos a una definición más compleja puede decirse que las actitudes son “tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar y actuar en consonancia con dicha evaluación.
El concepto actitud suele confundirse con otros conceptos relacionados con los contenidos actitudinales. Con el fin de diferenciarlos, blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos actitudinales en:
Valores: influyen la creencia de que el objetivo vale independientemente de la propia posición de la persona
Actitudes: son disposiciones de ánimo para actuar en una forma determinada. Los valores dan sentido a las actitudes.
Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos compartidos por los miembros de un grupo social.
La evaluación tiene diferentes propósitos, como obtener información para tomar decisiones administrativas, información para el alumno sobre un progreso, información para el profesor sobre su enseñanza, pronóstico sobre el desarrollo de los estudiantes, motivación al estudio, medina y Verdejo (1999) mencionan los siguientes fines de la evaluación del aprendizaje:
• Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación
• Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos
• Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes
• Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
• Proveer retroalimentación acerca del aprendizaje, ofreciendo a las personas interesadas información que fundamenta los logros de los estudiantes
• Orientar al estudiante acerca del tipo de respuestas o ejecución que se espera
• Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos
• Proveer una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes
• Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes
• Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social
• Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes
• Seleccionar materiales para el aprendizaje
• Brindar orientación y asesoría al estudiante
• Determinar la efectividad de un programa o currículo
• Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor
• Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo
• Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos
Quién Evalúa
En las prácticas actuales de la educación, el enfoque de la evaluación no solo ha sido en sus formas o contenidos, sino que también ha trascendido hacia el impacto de los papeles que se juegan en ella. Si bien es cierto que el maestro (guiador de aprendizaje) es un elemento determinante en la evaluación de un curso, y en última instancia en la acreditación o no en los mismos, ahora se ha planteado estrategias donde los estudiantes puedan participar en esta importante fase del proceso de aprendizaje
Cuando Evaluar
Los momentos de la evaluación son tres: inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa. No son tipos de evaluación, sino que se distinguen por el momento en el que se realizan, así cada momento tiene distintos objetivos o competencias.
Tipos de Evaluación
Evaluación Inicial o Diagnostica: la evaluación diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte (1998) reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las distintas características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las diversidades y necesidades educativas detectadas y las ponemos en conocimiento de otros profesionales si fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en diferentes momentos siempre que iniciemos que etapa educativa.
Evaluación Formativa o Procesal: se obtiene durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4 propósitos de esta evaluación
1. Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado.
2. Proveer la retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
3. Predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones sumativas.
4. Identificar debilidades específicas en la instrucción (materiales y procedimientos), lo cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas situaciones.
Evaluación Sumativa: Está dirigida a conocer, al final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997) menciona cuatro propósitos de la evaluación sumativa:
• Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño
• Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa
• Predecir el probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes
• Determinar la efectividad de programas o cursos
Formas de la evaluación
Coevaluación: es la evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño. Esta permite contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en justicia al hacer juicios (con información y justificación) cooperar, compartir ideas, criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de los demás. Topping (1998)
Autoevaluación: consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de sí mismo y de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998)
Heteroevaluación: Es la evaluación que propicia esfuerzos por parte de los individuos sociales que se involucran en la construcción de un aprendizaje. Rivero (2009)
Técnicas de Evaluación
Observación participante: Se le conoce como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca, honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
Mapas conceptuales: Es una estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos principales (Abstractos y más generales) y secundarios (concretos y más específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a lo más concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar entre otras funciones.
Mapa mental: Consiste en una representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo o ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o diez palabras puede convertirse en un concepto central y se le pueden seguir agregando ideas o conceptos asociados a ella.
De acuerdo con Zeilik (1998), las palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales (flechas en cualquier dirección) sobre la cual se debe colocar una palabra conectiva que le dará sentido a lo totalidad del mapa.
Diario de campo: El diario se centra en técnica de observación y registro de los acontecimientos, es decir se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. La experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos posteriormente con los cambios que sufren esos pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos.
El diario es una técnica que se utiliza principalmente para la autoevaluación, pero puede ser revisado por el docente si así estipula desde el principio y quedan claros los aspectos que se evaluaran en él.
Debate: es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.
Ensayo: los ensayos son exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinando organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad deberán considerarse en este aporte.
Propuestas Específicas: Esta técnica consiste en que el desempeño está íntimamente relacionado con el aprendizaje practico y la demostración del saber hacer aquí lo que se evalúa es una muestra de las pautas de conducta que se han internalizado en el dominio de los procedimientos implicados en el saber hacer.
Rubrica: es un sistema de clasificación mediante el cual se puede determinar a qué nivel de pericia un estudiante puede ejecutar una tarea, exhibir su conocimiento de un concepto, un principio o un hecho, o llevar a cabo un procedimiento Brualdi (1998)
Solución de problemas: es una habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. Algunas preguntas pueden servir para identificar el problema otras para buscar alternativas, para Rodríguez (1980) la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta- producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
• El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje
•
• La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente
• El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
Talleres de formación docente: Esta técnica se utilizó para diagnosticar las competencias en el hacer y convivir de los estudiantes mientras duró el proceso de formación a lo largo de las prácticas educacionales niveles II y III. Los alumnos presentaron en equipo la planificación de un taller, diseñado a partir de un contenido vinculado con las necesidades e intereses detectados, negociados y consensuados; luego lo desarrollaron de manera interactivo – constructiva, ejerciendo el rol de mediadores de procesos. Durante la ejecución de estas actividades, se levantó un acta o registro de todo lo sucedido. González (2007)
“Cabe destacar que existes más técnicas de evaluación como lo son Participación, Organizadora Gráficos, Sesión de profundidad, Red semántica entre otros”
Instrumentos de evaluación
Lista de cotejo: Es un instrumento de evaluación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a actitudes habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Los indicadores de determinados comportamientos que se pretenden observar deben apuntarse en una hoja de registro de juicio.
Escala de rango o categoría: consiste en un grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual se presenta dicha característica puede servir para observar
• Los comportamientos específicos y claramente definidos
• La comparación entre dos estudiantes en los mismos grupos de características
• Los juicios de los observadores
Pruebas con Itemes de selección múltiple: consiste en enunciados que constan de una base, por lo general, un enunciado o pregunta incompleta, una respuesta correcta y un conjunto de distractores (respuestas incorrectas), presentados en una lista en la cual los estudiantes deben seleccionar solo una opción. Los distractores parecen respuestas posibles y fácilmente se pueden confundir con la respuesta correcta.
Pruebas con Itemes de verdadero – Falso: este tipo de prueba se utiliza cuando los estudiantes deben decidir cuál de dos respuestas posibles es la apropiada, ya que se trata de que un enunciado sea verdadero o falso o que la respuesta se pueda decidir entre sí o un no.
Prueba de Ensayo: Las pruebas de ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado bastante de flexibilidad y se pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto nivel cognoscitivo, ya que los estudiantes tienen más libertad para evidenciar su nivel de comprensión y su habilidad para presentar una respuesta organizada.
Portafolio: consiste en la recopilación del trabajo de un estudiante, el cual se utiliza para evidenciar sus habilidades, sus esfuerzos, sus progresos y logros lankes (1995), Paulson y Meyer (1991) consideran que es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Incluye otros elementos, como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. El Portafolio ofrece además una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones académicas o no académicas. Esta herramienta de evaluación puede utilizarse en matemática y Ciencias de la naturaleza, pero también en todas las áreas del currículo Escolar para evaluar diversas habilidades en cada una de ellas.
Proyecto: conforman una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.
Rubrica: la rúbrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y actividades.
Solución de problemas: este instrumento de evaluación tiene como ventaja la posibilidad de enfrentar a los estudiantes con escenarios, casos, tereas, problemas que se simulen la vida real y la factibilidad de transferir las habilidades adquiridas a otras situaciones de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
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