Orientador

     Desde la perspectiva de Inciarte (1998) citado por González (2005), se define el rol orientador como: “Una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes, la atención como personas, partiendo de sus características, necesidades e intereses”. 




Fecha de Aplicación jueves 29/11/12 y viernes 30/11/12.



A Continuación el plan de acción que se ejecutó el día Jueves 29/11/12,  y el instrumento de evaluación utilizado, con una matrícula de 14 niños (a).





     Se iniciaron las actividades diarias comunes, (Cantar el himno y realizar la oración diaria), seguido de esto se procedió a entrar al salón de clases y la maestra me cedió el turno de iniciar la clase, fue propicio empezar con la pedagogía del silencio la cual tuvo una duración de 10 minutos, se les pidió que se organizaran en grupos, se les entregaron por grupo una hoja donde deberían de colocarle un nombre al equipo para identificarse, eslogan, logo, y normas de convivencia, seguido de esto debieron escoger un líder que los represento en la presentación del contenido.



    Para el inicio se efectúo un conversatorio sobre: la importancia de la convivencia y los valores dentro de la sociedad. De forma fluida varios de los niños(a)  expresaron sus idea. Concluida esta parte se les pidió que sacar su cuadernos de lenguaje y escribieran las normas de convivencia dentro del salón de clases, el número de normas que ellos consideraran pertinentes, al terminarlas debían de discutir en grupo cuál de las normas que escribieron consideraban la más importante y el líder debió manifestarla antes sus compañeros en vos alta para ser escritas en una cartulina y pegarla en una de las paredes para que todos los días puedan verlas.




Plan de acción que se ejecutó el día Viernes 30/11/12,  y el instrumento de evaluación utilizado, con una matrícula de 07 niños (a).  




     Se iniciaron las actividades diarias comunes, (Cantar el himno y realizar la oración diaria) como todos los días, seguido de esto se procedió a entrar al salón de clases y la maestra no asistió debido a problemas relacionados a la obtención del cargo dentro de la institución, se inició con la pedagogía del silencio la cual tuvo una duración de 10 minutos, se les pidió a los alumnos que se sentaran en el piso formando un circulo y se les explico la actividad que se realizaría, se les entregaron unos papelitos donde debieron escribir una debilidad y una fortaleza que ellos tuvieses, al terminar colocaron los papelitos en una caja que se encontraba identificada una para las debilidades y otra para las fortalezas.

     Seguido se realizó una plenaria con los alumnos, donde expresaron su experiencia al realizar esta actividad y que pudieran reconocer cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, se les oriento para que aprendan a desechar las debilidades y que las fortalezas aumenten, concluido esto se les entregaron unos aprestos de bambalinas para pintar con tempera mientras se decoraba la cartelera ellos realizaban esta actividad al terminar se pegaron en la cartelera y de esta formar ellos participaran en la creación de la misma.




Reflexiones finales:

     Se evidencio en el desarrollo de estas actividad que algunos de los alumnos pueden integrarse y expresar lo que sienten sin problema alguno, son muy participativos y espontáneos, se lograron las competencias deseada y la aceptación tanto individual como la grupal de todos los participantes. "Personalmente Considero que este rol es de suma importancia puesto que busca el fomentar el ser del individuo y de esta manera obtener un mejor convivir consigo mismo y con todos los demás, al realizar actividades de este tipo se demuestran las necesidades latentes dentro del aula, en la familia y la escuela. La ejecución de este rol me demostró lo necesario que es el acercamiento con los alumnos, conocerlos, entenderlos, promover valores y disciplina  para así guiarlos en sus aprendizajes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario