Estrategias de aprendizaje
Las
estrategias de aprendizaje, son acciones que realiza el alumno con el objetivo
siempre consiente de apoyar y mejorar su aprendizaje. Son conductas o
pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde simples
habilidades de estudio hasta procesos de pensamiento complejo. Son ejecutadas
por el estudiante de acuerdo a los procedimientos y conocimientos asimilados, a
sus motivos y a la orientación que haya recibido.
Existen dos tipos de estrategias, las instruccionales
(impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas,
involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que
realiza un lector aún cuando en el primer caso el énfasis se hace en el
material y el segundo en el aprendiz.
Las
estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor
facilidad, a retenerlo recuperarlo en el
momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.
Clasificación de las estrategias:
Comienzo: objetivos y propósitos,
organizadores previos
Desarrollo: ilustraciones, mapas
conceptuales, analogías, preguntas intercaladas, pista tipográfica,
Cierre:
resúmenes, transferencias, mapas mentales
Objetivos y propósitos: presentan
puntos de partida para iniciar una clase. Se pueden presentar en forma de
preguntas inspiradoras, generando motivación tratando de destacar la
importancia del asunto a tratar sobre
todo destacando su utilidad en la vida del estudiante.
Organizadores previos: representan
el material introductorio o de nivel general, de referencia para la
incorporación de nuevos conocimientos. Proporcionan al aprendiz un punto de
referencia, un puente entre lo que ya sabe y lo que va a aprender.
Ilustraciones: representan el estímulo
visual directo. Las ilustraciones como estrategia corresponden a mapas,
dibujos, esquemas, listas de palabras, videos, fotos y agregan más comunicación
al unir la vista con lo expuesto por el docente.
Mapas conceptuales: es la
representación de una jerarquía de distintos niveles de generalidad de
conceptos, estructurada mediante palabras de enlace. Los mapas conceptuales
representan una estrategia de aula muy poderosa para la construcción del
conocimiento, dado que permiten representar paso a paso el proceso de
reconstrucción del conocimiento.
Analogías: representan una estrategia
donde una nueva situación se relaciona con una ya conocida. Las analogías
permiten una visualización del concepto desde un punto de vista que ya es
familiar para el estudiante.
Preguntas intercaladas: tienen la
función de reorientar o ampliar los contenidos, facilitando el aprendizaje, en
cierta medida adelantan el próximo tema a desarrollar, enfocan hacia lo
importante y sirven fundamentalmente para volver a plantear una situación
posible de duda o conflicto en otros términos.
Pista tipográfica: se refiere
a la utilización de detalles resaltantes para organizar los contenidos de un
texto, con diferentes grados de atención, para lo que el autor considere más
importante. Mantienen la atención, permitiendo que el aprendiz perciba con
mayor facilidad o más interesante.
Resúmenes: es una versión reducida y
concentrada del tema tratado. Puede utilizarse en cualquiera de las fases de
una sesión de aprendizaje para puntualizar lo resaltante de la misma.
Transferencias: la
estrategia de inducir transferencia del contenido a otros contextos, tiene como
objetivo anclar el conocimiento nuevo. El aprendizaje será tanto más
significativo cuanto más se relaciones con otros conceptos, contenidos o
situaciones.
Mapas mentales: es una
representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción.
Para su elaboración se recurre a imágenes y palabras claves, símbolos, dibujos,
colores. Se utilizan hojas blancas sin rayas, se inicia desde el centro de la
página con la idea principal que resuma el tema tratado, la cual debe ser
preferiblemente ilustrada a través de una imagen bien destacada y con mucho
color.
Estrategias interactivas, constructivas:
Interactivas: facilitan el aprendizaje
autónomo. Son estrategias en las cuales se utilizan diversos recursos
multimedia para poder hacer que los contenidos expuestos en las mismas,
satisfagan las expectativas de los que nos atienden.
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