Según
Inciarte (1998) citado por González (2005) “Es la acción de propiciar
experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones
y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos,
alumnas y jóvenes, a fin de lograra procesos de aprendizajes significativos y a
que a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación”.
Este día se inició con una
bienvenida y una lluvia de ideas para abordar el tema, se realizó una narración
sobre la historia de santa Claus, ¿porque la bota navideña forma parte de la
tradición? y ¿para que se utiliza? Se
procedió a la elaboración de una bota de navidad a cada niño se le entrego un
patrón de la bota en fieltro se les ayudo a ensartar la aguja y se les explico
paso a paso como debían coserla, al concluir estos se les pregunto sus
experiencias en la elaboración de la bota y se les pregunto sobre el tema
tratado.
Plan de acción que se ejecutaría el día miércoles 06/12/12, debido a problemas ajenos a nosotros como pasantes no se pudo proceder a aplicar este plan, puesto que los representantes molestos por la situación que se vivía por problemas eléctricos dentro de la institución y que como consecuencia las clases eran hasta las 10 am, decidieron cerrar los portones de la institución hasta no obtener respuestas, debido a esto se decidió suspender las actividades académicas hasta el mes de enero, al regresar nos fue notificado a mi compañera Isamar y a mi persona que la docente Belén Reyes fue trasladada a otra institución.
Martes 04/12/12
Plan de acción que se ejecutó el día martes 04/12/12, y el instrumento de evaluación utilizado, con una matrícula de 15 niños (a).
Para iniciar el rol
de mediador se realizó una lluvia de ideas referentes al tema de navidad y
las tradiciones navideñas, ¿Cuáles son las costumbres navideñas en sus casas?
¿Qué es para ellos la navidad? Entre otras preguntas las cuales respondieron
sin problema, al concluir la manifestación de ellos sobre las costumbres y/o
tradiciones se inició con una clase magistral sobre la navidad, las costumbres
y la navidad en la familia, escuela y comunidad, seguidamente se comenzó con la
elaboración de un árbol de navidad y elaboración de adornos para el árbol de
navidad en el cual los alumnos (a) interactuarón entre ellos, con las pasantes
y la docente, todo esto se realizó con materiales de desecho y materiales
escolares, se les explico paso a paso como debíamos realizar los adornos y el
árbol de navidad.
Al concluir la actividad,
el árbol de navidad se pegó en la pared y cada niño procedió a colocar su
adorno para decorarlo.
Miércoles 05/12/12
Plan de acción que se ejecutó el día miércoles 05/12/12, y el instrumento de evaluación utilizado, con
una matrícula de 14 niños (a).
Plan de acción que se ejecutaría el día miércoles 06/12/12, debido a problemas ajenos a nosotros como pasantes no se pudo proceder a aplicar este plan, puesto que los representantes molestos por la situación que se vivía por problemas eléctricos dentro de la institución y que como consecuencia las clases eran hasta las 10 am, decidieron cerrar los portones de la institución hasta no obtener respuestas, debido a esto se decidió suspender las actividades académicas hasta el mes de enero, al regresar nos fue notificado a mi compañera Isamar y a mi persona que la docente Belén Reyes fue trasladada a otra institución.
Reflexión:
Este rol es fundamental en
el ejercicio de la docencia, ya que tanto los estudiantes como los docentes
conocen nuevo métodos y estrategias, es necesario que este proceso sea muy
agradable de manera que el estudiante se sienta motivado a construir su propio
aprendizaje y no por el contrario verlo como una obligación. El método de
interacción constructiva investigativa ayudo a los estudiantes a involucrarse
más dentro de su proceso de aprendizaje. La planificación y el instrumento de
evaluación es lo principal para poder llevar a cabo cualquier actividad,
durante el desarrollo de este rol experimente las ganas y la motivación de
seguir adelante, de siempre innovar para que así el aprendizaje sea dinámico,
significativo, flexible y propio
No hay comentarios:
Publicar un comentario