Inciarte
(1998) citado por González (2005) este rol “Corresponde a una concepción del
sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una
indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de
aprendizaje durante sus prácticas escolares comunitarias”.
Misión
Identificación de la institución:
La Unidad Educativa Estadal Carlos Luís Rincón Lubo,
pertenece al Circuito Escolar N° 2, se encuentre ubicada en el sector Manzana
de Oro, calle 78B # 57-288, Parroquia Chiquinquirá, Municipio Maracaibo Estado Zulia. Su número de teléfono es 0261-7150304, Código: 0D23962313, Rif: G-20001151-.
Reseña histórica.
La
Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo, fundada el 15 de enero de
1974, luego de una constante y persistente lucha con las autoridades
educativas, hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en
diversas casas alquiladas del sector por el gobernador, después de esa fecha
fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una
edificación escolar, debido a que la misma realizada de zinc en su totalidad
donde antiguamente funcionaba en el sector Manzana Verde. Es así, como la lucha de la comunidad
conjuntamente con el director del plantel para aquel entonces el Profesor
Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de una
nueva sede para entonces del año 1976, a través del Ministerio de Obras
Públicas. Nuestra institución debe su nombre a un insigne maestro: Carlos Luis
Rincón Lubo, nacido en
Sinamaica que coloco muy en alto la dignidad del educador, ya que su
trayectoria fue brillante, y ejemplo para todos aquellos actores que de una u
otra forma nos vemos involucrado en el sistema educativo. Es de hacer notar que
esta nueva sede, solo contaba con cuatro salones, una dirección, dos baños
(hembras y varones), un patio interior y uno posterior que poseía gran espacio
físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento fuera algo especial, es
decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos y solamente funcionaba la
primera y segunda etapa de básica (de primero a sexto grado).
Es de hacer
notar que esta sede, sólo contaba con 4 salones, 1 dirección, 2 baños, un patio
interior y uno posterior. Actualmente, la institución posee las siguientes
características:
·
Nivel o modalidad: Educación inicial, I Y II etapa de Educación Básica.
·
Población estudiantil: 265 alumnos
·
Personal docente: 19
·
Personal directivo: 2
·
Personal administrativo: 1
·
Personal obrero: 8
Prestar
un servicio educativo con calidad pedagógica a los niños y adolescentes del
sistema educativo, integrada por los niveles de educación inicial y educación
primaria, con el propósito de facilitar su crecimiento y desarrollo integral
para su emprendimiento en la vida, así como también crear buenas bases que
permitan la continuidad del aprendizaje en una educación para la paz. Asimismo,
brindar una educación integral basada en valores, con relaciones humanas que
permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo.
Visión
La
institución espera constituirse como el centro educativo de la parroquia Chiquinquirá,
ejemplo para la comunidad y vanguardia para el sistema regional del educación
del Edo. Zulia. En base a ello todos nuestros esfuerzos serán orientado hacia
la excelencia, eficacia y eficiencia, capaz de proporcionar al individuo un
mejor proyecto de vida, uno de los elementos que constituyen el currículo
básico nacional. Del mismo modo, ser una unidad educativa con una propuesta de
acuerdo con las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, que permitan la
participación activa de todos sus miembros fomentando valores éticos y
culturales que garanticen el desarrollo integral de los educandos, para lograr
una calidad de vida y un buen futuro.
Epónimo
Nuestra
institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón Lubo, nacido
en Sinamaica el 4 de noviembre de 1900. Hijo de Don Emilio Rincón, honrado y
laborioso comerciante venezolano y Doña María de los Remedios Lubo, honesta y
digna dama nativa de la Guajira Colombiana Siendo muy joven ejerció el oficio
de herrero y en sus horas libres se dedicaba a escudriñar los libros de leyes y
ciencias pedagógicas.
Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938 como preceptor de una Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo Escolar "Guajira", cargo que desempeño hasta su muerte. Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira Murió con la conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario de virtudes y méritos que enalteció la dignidad del educador, con una trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos los actores que conformamos nuestro sistema educativo. El Misterio de Educación y el Ejecutivo de Estado Zulia. Como justo homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de este insigne educador de la taza autóctona CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO.
Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938 como preceptor de una Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo Escolar "Guajira", cargo que desempeño hasta su muerte. Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira Murió con la conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario de virtudes y méritos que enalteció la dignidad del educador, con una trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos los actores que conformamos nuestro sistema educativo. El Misterio de Educación y el Ejecutivo de Estado Zulia. Como justo homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de este insigne educador de la taza autóctona CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO.
· Brindar una atención educativa
integral a los alumnos de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo bajo una visión
holística.
· Reforzar los valores éticos y de
convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
· Propiciar espacios para el desarrollo
cultural y social en la institución y comunidad.
· Formar continuamente al personal de
la institución, a través de talleres y seminarios de formación.
Valores institucionales
Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le
permite reflexionar administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus
actos, siempre en el plano de lo moral.
Confianza: Es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y
deseara actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos
La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los
actos previos y las posibles pruebas halladas.
Honestidad: Es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse
con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de
verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.
En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple
respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en
otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los
demás, y del sujeto consigo mismo.
Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor
por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento
mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo,
en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda
al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro
individuo en una reunión.
Solidaridad: Es un principio básico de la existencia del orden social, por el
cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus
derechos, colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para
desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal
sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y que la
unión hace la fuerza de los pueblos y comunidades.
Empatía: La empatía es una destreza básica de la comunicación
interpersonal ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en
consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el
mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los
pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía
comprensión y ternura.
Lealtad: La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y
que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o
adversas. Se trata de una obligación que uno tiene con el prójimo.
La institución está conformada por el siguiente personal:
· Directora: Msc. Laura Carruyo
(responsable).
· Asociación civil: Yujani Gonzalez
(presidenta), Mónica Ordoñez (tesorera), Esther Bozo (secretaria).
· Secretaria: Marisela Sarcos.
· Educación inicial: T.S.U Ninoska
Alfonzo; Lcda. Patricia Gonzalez (sala de 3 años). T.S.U Magda Villalobos (sala
de 4 años). Lcda. Ibrahina León. (sala de 5 años).
· Educación primaria: Lcda. Elba Bracho
(1er grado). Pedg. Yaritza Medina (2do grado). Lcda. Ivonne Chacín (3er grado).
Pedg. José García (4to grado). Lcda. Yoneida Montero (5to grado). Lcda.
Marianne Casanova (6to grado).
· Docentes especiales: Esp. Yaritza
Medina, promotora pedagógica primaria. Esp. Lucas Suarez, docente educación
física. Lcda. Nelkys Bohórquez, Promotora ambiente y salud. Lcda. Marianne
Casanova, promotora difusión cultural. Lcda. Minerva Soto, docente biblioteca.
Lcda. Ibrahina León, promotora pedagógica inicial.
Matriz FODA
Matriz FODA
Fortalezas
· Personal capacitado en constante
actualización en beneficio de una enseñanza de calidad.
· Buena organización por parte de los
docentes y el personal administrativo.
· Presencia de material pedagógico para
el desarrollo de las labores educativas
· Cumplimiento de los lunes cívicos
incentivando en los alumnos la identidad nacional.
· Colaboración del personal directivo y
de la asociación de vecinos en cuanto al buen desempeño y desarrollo de las
actividades del plantel.
· Gestión organizacional
· Existencia de un comedor escolar a
través del Programa Alimentario Escolar Zuliano (PAEZ).
· Desarrollo activo de la coordinación
de difusión cultural, escuela para padres y familias, educación física,
promotor pedagógico y ambiente salud
Debilidades
· Deterioro de las aulas de clases.
· Carencia en la aplicación de los
valores de los niños, niñas.
· Falta de infraestructura para el
funcionamiento óptimo del cafetín escolar así como personal fijo que se haga
cargo de la misma.
· Techo de la escuela en malas
condiciones.
· Falta de transporte para trasladar a
los alumnos en actividades especiales.
· Ausencia de una sala de computación
para el área de informática.
· Escasa privacidad en el área de la
dirección.
· Falta de personal especializado
(psicopedagogo)
· Incumplimiento de las actividades
programadas por la comunidad.
· Evasión de las responsabilidades por
parte de los representantes en el cumplimiento de las actividades programadas.
· Desarrollo del proceso de enseñanza y
de aprendizaje con calidad y excelencia
· Participación en la realización de
talleres, cursos que baja el circuito escolar o secretaria de educación.
· Participación de pasantes de
diferentes institutos educativos (LUZ, URBE, IUTEPAL, UBV, José Gregorio.
· Apoyo de las fuerzas vivas dentro y
fuera de la institución.
· Presencia de representantes de la
iglesia católica que forman a los niños y niñas para la primera comunión.
· Asistencia gratuita al dispensario
amparo.
· Donaciones por parte de las
organizaciones que están alrededor de la escuela.
Amenazas
· Conflicto entre la comunidad y los
docentes.
· Conflictos entre algunos representantes
y docentes.
· Inseguridad en el plantel por parte
de la comunidad.
· Hogares disfuncionales de la
matrícula escolar.
· Poco interés y participación de los
padres en el aprendizaje de los niños y niñas.
· Poca receptividad por parte de los
representantes
La
institución cuenta con sede propia, y está constituida por 9 aulas 3 de
educación inicial y 6 de educación primaria, una biblioteca, una oficina para
las coordinaciones de desarrollo cultural, educación física, educación inicial,
ambiente y salud y escuela para padres; una dirección, un deposito, dos baños
para los estudiantes, una cantina (kiosco) y un comedor con su cocina. En su
parte externa contempla un patio central y una posterior, una cancha de usos
múltiples, un altar a la virgen de la Rosa Mística y un filtro de agua en un
cuartito al lado de la cocina.

Descripción del
Grado:
El día 01 de noviembre del año 2012, luego de
uno grata recibiento por parte de la Directora Msc. Laura Carruyo, la docente
Yaritza Medina (Promotora Pedagógica) nos asignó los grados, en el cual me
correspondió 3er Grado Sección “U” a cargo del aula se encuentra la Lcda. Belén
Reyes, quien tiene laborando en esta
institución 4 años, el aula cuenta con una matrícula de 21 alumnos (a), en lo
que respecta a 12 varones y 09 Hembras, la docente me manifestó que en el aula hay un niño con un leve problema de
autismo y otro alumno que tiene el síndrome de Asperger. Las edades promedio de
esta sección están comprendidas entre 8 y 9 años.
Descripción del aula:
Las
paredes están pintadas de color azul y en la parte superior es de color blanco,
se encuentra en excelentes condiciones puesto que se me manifestó que es reciente. De igual manera la puerta está
recién pintada y aunque se encuentra un poco deteriorada.
En cuanto al mobiliario cuenta con:
· 1
Ventilador de techo y 1 en la pared.
·
Lámparas de 2 tubos fluorescentes.
·
Bombillos ahorradores eléctricos.
·
1 Papelera
·
1 Un escritorio con su silla
· 21 Pupitres
en un estado no óptimo
·
1 Pizarra acrílica.
·
Cartelera con las efemérides del mes.
·
1 Rincón Bolivariano.
·
1 Rincón de ciencias de la naturaleza.
·
1 Rincón de Matemáticas.
·
1 Rincón de ciencias sociales.
·
1 Rincón de los cumpleañeros.
·
1 Rincón de las normas del buen hablante y el buen oyente.
·
1 closet donde están los materiales de los alumnos

Reflexión:
Pude constatar en la ejecución del Rol de Investigador, que es uno de los más importantes ya que este me permitió identificar, analizar, describir e interpretar los problemas que enfrenta la institución, poder diagnosticar y luego buscar una posible solución de las necesidades latentes en el plantel y/o aula. Este rol me permitió conocer todo lo referente al manejo y funcionamiento de la escuela y del aula donde interactúe y conocí a fondo a los alumnos (a), docente, personal obrero y administrativo, con los cuales me encuentro muy agradecida por toda la atención e información prestada en lo que es mi formación como Docente y reafirmaron mi Vocación.
SOY LA LIC. MARIA SALAS POLANCO.
ResponderEliminarQUERÍA CONTARLES QUE EL MAESTRO CARLOS RINCÓN LUBO ES HERMANO DE LA PROFESORA MARÍA ANTONIA RINCÓN LUBO, GRAN EDUCADORA , MISIONERA Y BENEFACTORA DE LA INFANCIA DE GOAJIRA VENEZOLANA, FUNDADORA DE UNA ESCUELA EN EL CASERÍO "LOS ROBLES", Y DE LA IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA, EN EL MISMO SITIO (CERCA DE LA ENTRADA DE CAIMARE CHICO.).. FUÉ CONDECORADA POST MORTEM POR LA ALCALDÍA DE PAEZ. DOS INSTITUTOS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y BACHILLERATO LLEVAN SU NOMBRE ADEMÁS DE LA UNIVERSIDAD DE PARAGUAIPOA. A ESTOS HERMANOS HAY QUE RENDIRLE LOS HONORES QUE SE MERECEN. COMO NOTA PERSONAL, ELLA SIEMPRE NOS DIJO QUE HABIA NACIDO EN RIOACHA, COLOMBIA. EN MI FAMILIA LE DECÍAMOS "AYA". ELLA, A LA SEMANA DE CASARSE, PERDIÓ A SU ESPOSO Y SE DEDICÓ TODA SU VIDA A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ALTA GUAJIRA. TUVO UN SOLO HIJO ADOPTIVO,"JOSÉ ANGEL RINCÓN (HIJO MENOR DE MI BISABUELA, MARIA DOLORES POLANCO QUE SE LO ENTREGÓ A MARIA ANTONIA AL NACER,POCO ANTES DE FALLECER MI BISABUELA. ES HERMANO DE MI ABUELO OSCAR POLANCO(NACIDO EN SINAMAICA).
SALUDOS!