Inciarte
(1998) citado por Gonzalez (2005)”En el ejercicio del rol promotor social, el
docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su
organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando
su desarrollo y el logro de objetivos educativos”
Reflexión:
Este es un rol esencial y de suma interés e importancia en el ejercicio docente ya que a través de este se me permitió interactuar, promover y participar en actividades de carácter comunitario motivando, invitando y creando un ambiente armonioso de integración con los padres, representantes, docentes y toda la comunidad en general y todo esto en un mismo fin buscando el bien común. Siempre acercando a la escuela con la familia y comunidad.
Competencia:
·
Participa
en actividades escolares de índole social y cultural, dirigiendo su atención a
los problemas y posibles soluciones pertenecientes a estos ámbitos,
interactuando en forma directa con alumnos, docentes, madres, padres y
representantes.
Indicadores de logro:
·
Se
esfuerza en compartir con toda la comunidad educativa.
· Disfruta
el rol que cumple en las actividades realizadas como: pasante, decoradora,
mesonera y profesora de música.
·
Promueve
en los alumnos la participación y la cooperación.
·
Trabaja
en pareja o equipo para lograr un mejor desempeño.
·
Ayuda a
los niños en la elaboración de afiches y pesebres, junto con sus
representantes.
·
Ambienta
y decora con motivo navideño carteleras, puertas, ventanas y patio central.
Actividades:
Colaboración
y participación en: elaboración de afiches de la chinita y en la celebración
del día de la chinita, en el homenaje a Elías Sánchez Rubio y en la elaboración
de pesebres.
Ayuda
a la maestras a servir el desayuno navideño.
Ayuda en la organización del cierre de
proyecto y la fiesta de fin de año.
Elaboración
y decoración de la puerta del salón, elaboración de la cartelera externa del
salón, decoración de la cartelera interna del salón. Decoración de la cartelera
principal del colegio, puerta de la dirección, biblioteca y oficina.
Observaciones:
·
En las
primeras actividades no se observó la plena participación de los representantes.
en el desayuno navideño si fueron bastantes representantes.
·
En la
elaboración de afiches y pesebres solo fueron dos representantes que ayudaron a
sus hijos y sus grupos y se pudo interactuar con ellos.
·
Para
cantar “el niño criollo”, se ensayo con los alumnos primero y en el desayuno
navideño destacaron con su representación además de animar al público.
·
Las
docentes y directivas se esfuerzan por hacer que todo quede bien y con la
colaboración de nosotras (pasantes) puede hacerse mejor.
Reflexión:
Este es un rol esencial y de suma interés e importancia en el ejercicio docente ya que a través de este se me permitió interactuar, promover y participar en actividades de carácter comunitario motivando, invitando y creando un ambiente armonioso de integración con los padres, representantes, docentes y toda la comunidad en general y todo esto en un mismo fin buscando el bien común. Siempre acercando a la escuela con la familia y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario