Promotor Social


     Inciarte (1998) citado por Gonzalez (2005)”En el ejercicio del rol promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos”


Competencia:

·         Participa en actividades escolares de índole social y cultural, dirigiendo su atención a los problemas y posibles soluciones pertenecientes a estos ámbitos, interactuando en forma directa con alumnos, docentes, madres, padres y representantes. 

Indicadores de logro:
·         Se esfuerza en compartir con toda la comunidad educativa.
·    Disfruta el rol que cumple en las actividades realizadas como: pasante, decoradora, mesonera y profesora de música.
·         Promueve en los alumnos la participación y la cooperación.
·         Trabaja en pareja o equipo para lograr un mejor desempeño.
·         Ayuda a los niños en la elaboración de afiches y pesebres, junto con sus representantes.
·         Ambienta y decora con motivo navideño carteleras, puertas, ventanas y patio central.

Actividades:
Colaboración y participación en: elaboración de afiches de la chinita y en la celebración del día de la chinita, en el homenaje a Elías Sánchez Rubio y en la elaboración de pesebres.
Ayuda a la maestras a servir el desayuno navideño.
Ayuda en la organización del cierre de proyecto y la fiesta de fin de año.
Elaboración y decoración de la puerta del salón, elaboración de la cartelera externa del salón, decoración de la cartelera interna del salón. Decoración de la cartelera principal del colegio, puerta de la dirección, biblioteca y oficina.

Observaciones:
·         En las primeras actividades no se observó la plena participación de los representantes. en el desayuno navideño si fueron bastantes representantes.
·         En la elaboración de afiches y pesebres solo fueron dos representantes que ayudaron a sus hijos y sus grupos y se pudo interactuar con ellos.
·         Para cantar “el niño criollo”, se ensayo con los alumnos primero y en el desayuno navideño destacaron con su representación además de animar al público.
·         Las docentes y directivas se esfuerzan por hacer que todo quede bien y con la colaboración de nosotras (pasantes) puede hacerse mejor.















Reflexión:
Este es un rol esencial y de suma interés e importancia en el ejercicio docente ya que a través de este se me permitió interactuar, promover y participar en actividades de carácter comunitario motivando, invitando y creando un ambiente armonioso de integración con los padres, representantes, docentes y toda la comunidad en general y todo esto en un mismo fin buscando el bien común. Siempre acercando a la escuela con la familia y comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario